Emprendimiento

 

Emprendimiento







Empresarismo 1 (consulta y punto de equilibrio)



CONSULTA


1. ¿Qué es materia prima?


Se conoce como materia prima a la materia extraída de otros materiales y que se utiliza o transforma para elaborar otros materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.


Ejemplos de materias primas son la madera, el algodón, el petróleo, la lana, rocas y minerales, etc.

Según su origen, podemos clasificar las materias primas en tres grupos:

• Origen animal: lana, seda, cuero,....

• Origen vegetal: madera, corcho, algodón,...

• Origen Mineral: arena, arcilla, carbón, hierro,...



Algunas materias primas...



2. ¿Qué es precio?


El precio es el pago o recompensa que se asigna a la obtención de bienes o servicios o, más en general, a una mercancía cualquiera. A pesar de que tal pago no necesariamente se efectúa en dinero los precios son generalmente referidos o medidos en unidades monetarias.






3. ¿Qué es punto de equilibrio?


En economía, el punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad es el número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para que el beneficio en ese momento sea cero. Es decir, cuando los costes totales igualan a los ingresos totales por venta.





4. ¿Qué es déficit?


El concepto de déficit fiscal, déficit presupuestario o déficit público describe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado periodo.


En la elaboración de un presupuesto, especialmente en el ámbito de la administración, es la situación en la que los gastos o pagos son superiores a los ingresos o cobros. En el ámbito de lo público, cuando no hay ánimo de lucro en la actividad desarrollada, en vez de pérdidas se hace referencia a déficit.





5. ¿Qué es superávit?


El término superávit económico se conoce a lo que excede en el haber después de satisfacer todas las obligaciones.​ Constituye la diferencia positiva de los ingresos sobre los gastos en una organización durante un período determinado.


Ejemplo de superávit:


En un año un país registró gastos de 5 millones de dólares. Por otra parte, sus ingresos por recaudación de impuestos fueron de 12 millones de dólares. Eso quiere decir que el país registró en ese año un superávit fiscal de 7 millones de dólares.






Punto de equilibrio, déficit y superávit


1. Teniendo en cuenta la formula del punto de equilibrio, definir la cantidad de producto que

se debe vender para obtener el punto de equilibrio en el siguiente ejemplo hipotético

Punto de equilibrio= costos de producción/precio del producto


*  Juan Esteban de la Rosa compró en el éxito un paquete de 100 choco break por 12000

pesos y los está vendiendo a 200 pesos cada uno, cuántos debe vender para obtener

punto de equilibrio?


R=/ Para obtener el punto de equilibrio debe vender por lo menos 60 choco break, para así generar 12.000 pesos, recuperar lo que gasto, pero no tener ninguna ganancia, es decir, el punto muerto.



2. Juan Esteban vendió 80 choco break definir si tiene déficit o superávit y de cuanto dinero


Tendría un superávit de 4.000$


3. Juan Esteban vendió 65 choco break definir si tiene déficit o superávit y de cuanto dinero


Tendría un superávit de 1.000$


4. Juan Esteban vendió 20 choco break definir si tiene déficit o superávit y de cuanto dinero


Tendría un déficit de 8.000$





_________________________________________________//___________________________________________________





Encuestas:

1. ¿Qué es una encuesta?


Las encuestas son un método de investigación y recopilación de datos utilizadas para obtener información de personas sobre diversos temas. Las encuestas tienen una variedad de propósitos y se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y los objetivos que se deseen alcanzar.

Los datos suelen obtenerse mediante el uso de procedimientos estandarizados, esto con la finalidad de que cada persona encuestada responda las preguntas en una igualdad de condiciones para evitar opiniones sesgadas que pudieran influir en el resultado de la investigación o estudio.

Un encuesta implica solicitar a las personas información a través de un cuestionario, este puede distribuirse en papel aunque con la llegada de nuevas tecnologías es más común crear un cuestionario online y distribuirlo utilizando medios digitales como redes sociales, correo electrónico, códigos QR o URLs.

La encuesta es uno de los métodos más utilizados en la investigación de mercado porque permite obtener información real directamente de los consumidores. Por ello, es indispensable que los profesionales de la mercadotecnia e investigadores sepan exactamente la definición de encuesta.

Según Naresh K. Malhotra en su libro: Investigación de mercados: Las encuestas son entrevistas con un gran número de personas utilizando un cuestionario prediseñado, dicho cuestionario está diseñado para obtener información específica.


Para Richard L. Sandhusen, experto en mercadotecnia: Las encuestas obtienen información sistemáticamente de los encuestados a través de preguntas. Estas pueden ser una encuesta en linea, una encuesta personal o una encuesta por teléfono.

2. Tipos de encuestas


Tipos de encuestas según la forma de aplicación:


Encuesta por correo: Consiste en enviar un cuestionario a través del servicio postal para que después de ser respondido, sea regresado al remitente.

Encuesta vía telefónica: Consiste en realizar el cuestionario a través de una llamada telefónica, en la que el encuestador debe ir capturando las respuestas del encuestado.

Encuesta personal: Consiste en realizar el cuestionario cara a cara, debe existir una interacción entre encuestador y encuestado, normalmente en encuestador toma nota de las respuestas aunque en ocasiones solo entrega el cuestionario y es el encuestado quien lo llena.

Encuesta online: Consiste en realizar el cuestionario utilizando el internet como medio de distribución, las encuestas online se caracterizan principalmente por ser económicas y tener un mayor índice de respuesta.

Tipos de encuestas según sus objetivos:

Encuestas descriptivas: estas encuestas buscan crear un registro sobre las actitudes o condiciones presentes dentro de una población en un momento determinado, es decir, en el momento en el que se realiza la encuesta.

Encuestas analíticas: a diferencia de las descriptivas, su objetivo no es documentar un problema sino explicar y describirlo para poder encontrar la mejor solución.

Tipos de encuestas según las preguntas:


Respuesta abierta: estas permiten al encuestado tener la libertad de responder libremente cada pregunta, esto permite obtener respuestas más profundas y también obtener respuestas en las que no había pensado, sin embargo, el problema de este tipo de encuestas es que es muy difícil de cuantificar, por el contrario se deben interpretar las respuestas.

Respuesta cerrada: en este tipo, los encuestados deberán elegir alguna de las posibles opciones, su principal ventaja es que son más fáciles de cuantificar, sin embargo, en ocasiones ninguna de las opciones refleja el pensamiento de los participantes, para ello, siempre es recomendable añadir la casi "otro".


3. Tipos de preguntas


Tipos de preguntas

Para poder recolectar distinta información, un cuestionario puede incluir diferentes tipos de preguntas. Dependiendo de la información deseada, el investigador se centrará en una categoría de preguntas en lugar de otra.
· Preguntas cerradas: Las preguntas cerradas invitan a dar una respuesta rápida. Son populares como preguntas para romper el hielo, por ejemplo en situaciones grupales, porque son fáciles de responder.
· Preguntas abiertas: Las preguntas abiertas son uno de los tipos de preguntas más utilizadas. Requieren de un poco más de reflexión y fomentan una discusión crítica o creativa entre el entrevistado y el entrevistador.
· Preguntas directas : Es uno de los tipos de preguntas más comunes, se utiliza para conocer o solicitar un datos específico.
· Preguntas indirectas: Este tipo de pregunta se utiliza para hacer solicitudes amigables y pedir información a personas que no conocemos.
· Preguntas retóricas: Estos tipos de preguntas se realizan simplemente por el efecto de que no se espera una respuesta, ya que es obvia o respondida por el entrevistador de inmediato.
· Preguntas reflexivas: Esta pregunta fomentan que las personas piensen a detalle o reconsideren los pensamientos e ideas que los han llevado a ofrecer una respuesta.
· Preguntas capciosas: El propósito es que el entrevistado se confunda u ofrezca una respuesta que realmente no iba a dar. 

Ejemplos de preguntas para una encuesta en línea

1. Pregunta de selección múltiple(Selección una): Esta es una pregunta donde los encuestados deberán seleccionar sólo una opción de todas las alternativas que se le presenten. Esta es una de las preguntas más comunes en cualquier encuesta.


2. Pregunta dicotómica: Este es uno de los tipos de preguntas más eficaces, gracias a su facilidad y rapidez de implementación, pues los participantes responden a una  pregunta cerrada de “sí/no”

La pregunta dicotómica se utiliza para realizar una validación básica, cómo por ejemplo, saber si un usuario utiliza tu sitio web para adquirir un producto. Dependiendo de su respuesta, pueden ser dirigidos a otra pregunta. 


3. Pregunta de selección de imágenes: Esta puede ser, tanto para seleccionar solo una opción de las presentadas, o varias. Al incluir imágenes, te permite que tu encuesta online sea visualmente más atractiva para quienes la van a contestar.


4. ¿Qué es Tabular una encuesta?


Es contar y organizar los datos obtenidos en la aplicación. Esta herramienta abarca las operaciones relacionadas con conseguir resultados numéricos que se conectan al objeto de estudio.

Tabular la información es uno de los procesos más complicados de realizar durante la investigación, ya que es necesario contar con una herramienta que ayude a elaborarlo, de lo contrario, se realiza de forma manual.

El tabulador de encuestas se encarga de ordenar la información y contar las veces que aparecen algunas características y determinar las cantidades de los datos, un valor muy importante para obtener la conclusión de la investigación.

5. Objetivos de las encuestas


* Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
* Evaluaciones de las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
* Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
* Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
* Saber la opinión del público acerca de un tema en específico.
* Investigar previamente de las características de la población para hacer las preguntas correctas.
* Dar una respuesta de los cuales los entrevistados darán su opinión congruente.


RECONOCIMIENTO DE MARCA

Seleccionar entre las dos marcas que les doy para ustedes cual es la primera que se les viene a la

cabeza y ¿por que?


Nike vs Adidas: Aunque Adidas es una marca mas antigua, Nike últimamente ha estado innovando en todos los aspectos, además de tenis es la marca que mas me gusta su calidad y sus estilos.

Pepsi vs Coca-Cola:  Se me viene primero a la mente Coca-Cola, por la cantidad de comerciales que uno ha visto desde pequeño y por que es realmente famosa a nivel mundial.

Play Station vs Xbox: Se me viene primero a la mene XBOX,  ya que fue la primera y única consola de videojuegos que he tenido, el XBOX clásico.

Real Madrid vs Barcelona: Real Madrid y no por que sea hincha o algo así, solo que lo he oído mas y además ahí jugaba CR7

Rcn vs Caracol: Caracol, el canal que mas se ha visto en los hogares de mi familia y con el que prácticamente crecí, escuchando a las 12m o a las 7:00pm las noticias todos los días.

Instagram vs Facebook: Instagram, ya que tuve primero Instagram que Facebook y desde siempre me ha llamado mas la atención Instagram, y últimamente la esta rompiendo.

Universidad de Antioquia vs Eafit: La UDEA ya que he tenido mas reseñas positivas, pero también se han escuchado muchos revuelos respecto a esta universidad y todas las protestas en las que participa.

Éxito vs D1: el exito, el almacen de cadena que conozco desde que naci, siempre lo he visto como el mas grande ya que de uno cuenta con menos de 2.000 puntos en todo el pais, mientras el exito desde 1995 contaba con 4.606 puntos.






_________________________________________________//___________________________________________________








Trabajo 2: Emprendimiento


¿Qué es una marca?


Una marca es una identificación comercial primordial o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado. La marca es, pues, el signo distintivo usado por el empresario para diferenciar en el mercado sus productos o servicios de los productos o servicios de los competidores.


Insertar una imagen de una marca reconocida mundialmente.






Insertar una imagen de una marca Colombiana.





Mencionar 3 marcas de bebidas.


Coca Cola.

Postobón.

Red Bull.


Mencionar tres marcas de productos tecnológicos.


Samsung.

Huawei.

Apple.


Insertar  una imagen de la marca de bebida que para ustedes es la más importante del mundo.



Que es una franquicia?


La franquicia consiste en un modelo de negocio en el que una persona física o jurídica otorga el derecho a un tercero de utilizar su marca y trabajar bajo su mismo sistema comercial. Aunque sus orígenes podrían remontarse a la Edad Media, la franquicia, tal como la conocemos en la actualidad, nació en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. Por esas épocas Isaac Singer, un fabricante de máquinas de coser, se dio cuenta de que no contaba con el capital suficiente para fabricar su producto a gran escala. Ante esa situación, el hombre decidió otorgar franquicias a varios negocios locales, los que se encargarían de cubrir por sí mismos los costos de producción. Como resultado, las ventas de máquinas de coser se incrementaron y Singer obtuvo grandes ganancias a partir de la venta de derechos. Casi un siglo después, el modelo de franquicias sería replicado por diversas empresas en todo el mundo. Algunos casos famosos son los de Mc Donald's, KFC, Subway, Dunkin' Donuts y Pizza Hut.


Buscar un video de YouTube donde se explique que es una franquicia y subirlo al blog.



ANDRES BENJUMEA REINOSO 11º2




        







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consulta Nº1

Formulario